Storytelling de Christian Salmon

noviembre 2, 2008 § 3 comentarios

Aún me faltan unas cuantas páginas, sesenta o así, y tras esta lectura todavía me quedará mucho por descubrir, pero el tema es fascinante: el uso del relato como técnica de comunicación, desde la gestión empresarial hasta la publicidad o la política. Un relato que en ocasiones toma forma de ficción ejemplar, de cuento mágico o de historia épica, pero que siempre tiene como objetivo convertir los hechos en narraciones comprensibles y sugestivas.

Para Christian Salmon, el storytelling es el último recurso, no tan nuevo, del que se sirven empresarios, políticos, publicistas e tutti quanti, para manipularnos.

Y en Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, nos habla de su nacimiento, su evolución y sus aplicaciones; se centra en algunos casos empresariales, en ciertos nombres políticos, y desgrana unas cuantas historias. Por ejemplo la de Ashley, un anuncio electoral de Bush en 2004 que ya conocía gracias a otro interesantísimo libro-dvd, Spots electorales, el espectáculo de la democracia. El análisis que hace del mismo puede considerarse como un resumen de la técnica storytelling: una historia personal que trata un tema importante, situada en un contexto que la gente puede comprender, con un carácter motivador y positivo. Ahí va, y pronto sigo con el libro:

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 3 respuestas a Storytelling de Christian Salmon

  • luisru dice:

    ¿Storytelling sería la chorrada de la niña de Rajoy? ¿la versión cutre y cañí? ¿O es algo más complejo? Estoy un poco espeso, es que es lunes.

  • stg dice:

    eso es, tú mismo lo has dicho. aún así saquemos pecho, que joe the plumber tampoco es una lección magistral.

  • raul lilloy dice:

    Lo lamentable es que lo prologue justamente un director seudocreativo de saatchi and masoch (Miguel Roig), una agencia de publicidad que utiliza el storytelling para vender, en fin es insolito, es como si el libro No logo, lo prologara el gerente de la zapatillas Nike.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Storytelling de Christian Salmon en Flores de retórica.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: